REVOLUCIÓN FRANCESA E INDUSTRIAL CONTEXTO Y CAMBIO segunda semana

LA REVOLUCIÓN FRANCESA



La revolución de 1789 a 1799 en Francia, fue el acontecimiento más trascendental de la historia de Francia porque dio fin al antiguo régimen y dejo establecidas las bases delas instituciones sociales y políticas que rige hasta hoy en ese pais.
Además tanto los sucesos de la revolución como las campañas napoleón hicieron que se propagasen con rapidez por toda Europa las doctrinas revolucionarias de la enciclopedia, los derechos del hombre y los lemas de “libertad, igualdad y fraternidad”. Esto es un movimiento revolucionario que puso fin al antiguo régimen en los últimos años del siglo XVIII y que promovió nuevas formas de organización política y social.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

§  En el aspecto político, el régimen era la monarquía absoluta, puesto que el rey ejercía un poder total.
§  El pensamiento político y filosófico de la ilustración, fue un factor determinante para la revolución.
§  En el aspecto social, la sociedad francesa estaba dividida en tres clases o estados. Estos eran, los burgueses, los obreros y campesinos.
§  En el aspecto económico, Francia se encontraba en una situación desastrosa de múltiples guerras que habían desangrado al pais.


Fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.
No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.
"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia." Felipe Pigna.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA:

§  Se destruyó el sistema feudal.
§  Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta. Surgió el triunfo de la burguesía.
§  Surgió la creación de una República de corte liberal.
§  Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos.
§  La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo.
§  La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa.
§  Se difundieron ideas democráticas.
§  Los derechos de los señores feudales fueron anulados.
§  Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
§  Se fomentaron los movimientos nacionalistas.

EL MANTENIMIENTO DE UN ESTADO ABSOLUTISTA DEMANDABA MUCHO DINERO, YA QUE:

§  Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
§  Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
§  La corte vivía rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

APARECE UN NUEVO PROBLEMA:

§  Envío de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.
§  Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

SOLUCIONES PROPUESTAS:

§  Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.
§  Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.
§  Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones.

RESUMIENDO:
§  La economía del país estaba arruinada.
§  Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
§  El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
§  La burguesía quería acceder a cargos públicos.
§  Los campesinos estaban cansados del poder feudal.
§  La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

CAMBIOS SOCIALES:
§  Se acaba con el enorme poder de las clases sociales privilegiadas; monarquía y nobleza.
§  Es el auge de la burguesía, clase social que tomará el poder e incluso el poder político. Ellos son ahora los poderosos porque tienen el dinero.
§  El clero pierde su importancia, al menos en parte. La iglesia será despojada de sus bienes y la población abandonará poco a poco la gran fe que se tenía hasta entonces. 


§  Se intenta un cambio económico (es la época de la Rev. Industrial), que tanto afectará tambien a todos los países. Es el surgimiento de la burguesía capitalista que traerá importantes cambios sociales: proletariado, sindicalismo posterior, etc. 



Revolución Industrial

LRevolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
Así es que en la Revolución industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la producción en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario